El Coaching Deportivo



“Mis primeros pasos como Coach personal vienen precisamente a través del deporte” asegura J.L. Menéndez presidente del Instituto Internacional OlaCoach.

El coaching deportivo tiene dos vertientes, dirigido hacia el entrenador, para que pueda entrenar mentalmente al equipo (o al deportista individual) y saque de él el mayor rendimiento; como dirigido hacia el deportista, es un complemento perfecto de entrenamiento mental al entrenamiento físico al que se somete. Grandes deportistas de élite como Andre Agassi, Roger Black … lograron altas cimas practicando varias técnicas y procesos de coaching.

“El liderazgo es la capacidad de influir en las actividades de un grupo organizado, para conseguir sus objetivos” Murray, 1986.

“No es fácil ser un líder efectivo, se necesita trabajar mucho para ganar la confianza del equipo y conseguir entender las motivaciones de cada uno de los jugadores” Vince Lombardi entrenador de fútbol americano.

Estas dos referencias nos dan idea que, si bien todo entrenador conoce la necesidad de potenciar el estado físico de sus deportistas, enseñar nuevas técnicas y tácticas, inculcarles la ilusión de esforzarse cada día por mejorar, también debe ser consciente, de que es modelo de quienes tiene a cargo, por tanto, él ya estudió y se preparó como entrenador en su día, está acumulando años de experiencia, pero como modelo, los suyos, tienen que notar que se esfuerza como ellos y mejora sus habilidades día a día, habilidades de liderazgo, de motivación…

Los cuatro puntos esenciales que debe trabajar son el autoconocimiento  de uno mismo (saber sus aptitudes, sus límites…), tener una visión clara de dónde quiere llevar al equipo y los objetivos intermedios que debe ir llevando a cabo, aprender a ganarse la confianza de los jugadores y tener como herramienta, la comunicación efectiva. Estos cuatro puntos son  facultades que se pueden aprender con ayuda de un coach deportivo. 

Para empezar, Jose L. Menéndez ha diseñado un programa de “Alto Rendimiento Deportivo”, del que no debe prescindir ni el entrenador ni el deportista de élite. Más información aquí.

Leave a Reply