Tras la cata de coaching del 18 de mayo en OlaCoach




Nos reunimos varias personas procedentes de muy diferentes actividades: recursos humanos, ventas, educación, sociología,  dirección de personal… cada uno con la expectativa de encontrar una respuesta a ¿qué es el coaching integral? ¿sirve para desarrollar las habilidades que me son propias en mi desarrollo profesional?

Conocimos que el coaching es un proceso de escucha activa, basado en el arte de hacer preguntas completamente neutrales, porque no buscan influir en el cliente, sino saber la verdad y que sea el propio cliente reflexionando sobre su vida, el que determine cuál debe ser el siguiente paso, hacia el objetivo definido previamente de forma concreta.

El coaching se ve influenciado, pero a su vez diverge de distintas ciencias:

La consultoría averigua y diagnostica, un Coach solo ayuda a averiguar, pero no diagnostica jamás.

El entrenamiento deportivo consiste en actuar para conseguir un objetivo, en coaching una vez que el cliente se autoanaliza y encuentra sus recursos, establecido el objetivo, se pone en marcha y a fuerza de entrenamiento, elimina los obstáculos que le impiden cumplir su objetivo.

La Psicología estudia la conducta y el comportamiento humano (la atención, motivación, emoción, personalidad…), el coaching aporta el conocimiento transpersonal, el interior de la persona (inquietudes, motivaciones, experiencias…). 

La filosofía sobretodo las orientales Tao, budismo, buscan al igual que en Coaching, el equilibrio del ser. El inicio del coaching se remonta a Sócrates y la mayéutica socrática, eliminando la ironía.

En definitiva, se trata de una relación personal entre Coach y cliente, continuada, que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida personal, laboral y de relación con los demás, mediante sesiones regulares, enfocadas a la acción, desafiando al cliente a tomar decisiones y provocando evolución a la acción.

Los dos principios básicos en coaching son:
-Concienciar y responsabilizar al coachee (cliente, persona que recibe una acción de coaching) de sus recursos, competencias y habilidades.
-Desarrollar preguntas efectivas, tras la escucha activa, basadas en la intuición del Coach.

Si deseas conocer más, lee el libro de Jose L. Menéndez Principios del Coaching”. 

Leave a Reply