El coaching y el trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad



Hace tiempo, dedicamos en nuestro blog un espacio al TDA/H, se trata de un trastorno heterogéneo, multifactorial, las evidencias indican que es un problema neurobiológico y con un fuerte componente genético.  Hoy vamos a dar pistas de cómo el coaching, puede ayudar a mejorar el desarrollo de las personas con este trastorno.

A pesar de que los conceptos del Coaching Empresarial  y Personal han estado presentes durante más de una década, el concepto de Coaching para el TDA/H fue iniciado en Los Estados Unidos, en un libro llamado “Driven to Distraction [Impulsado a la Distracción], por Edward M. Hallowell, M.D. y John J. Ratey, M.D. en 1994.

Coaching para el TDA/H ha florecido como una especialidad dentro de la disciplina más amplia del Coaching. Este tipo de Coaching busca apoyar a las personas que se encuentran con los retos diarios de vivir con esta condición neurológica, ya porque ellos/as mismas sufren de este trastorno, o porque uno de sus hijo/as, cónyuges o familiares sufren de ello.

Un Coach ayuda a las personas con el TDA/H a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. A través de una alianza establecida entre el Cliente (Coachee) y el Coach, el Coach especializado/a en el manejo del TDA/H ayuda al cliente a establecer sistemas prácticos y a iniciar el cambio positivo en su vida diaria. 

Un Coach puede ayudar a las personas con el TDA/H a:
Mantener el foco para alcanzar las metas identificadas
Traducir las metas abstractas en acciones concretas
Establecer motivación
Manejo del tiempo
Organización
Crear sistemas y estrategias que ayuden al rendimiento

En OlaCoach disponemos de Coach especializados en esta disciplina Lupita Volio, comenta  “Cómo puedo ayudarte como tu coach personal? Ayudándote a que alcances una vida plena con menos obstáculos e interrupciones”.

José L. Menéndez dice: “La relación del coaching es una Alianza, o sea de igual a igual. Cuánto más pone en ella el individuo, más beneficios obtiene del Coach, lo que le permite que la persona o la empresa alcance sus objetivos, metas o sueños. El cliente decide las accionse a tomar para alcanzar sus objetivos”.

One Response to El coaching y el trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad

  1. buenas noches, me gustaría saber si estan dictando seminarios de coaching en Colombia. Agradezco la atención prestada y en espera de una pronta respuesta, ya que quisiera llevar a mi hermano, quien tiene TDHA

Leave a Reply