Un buen coach debe saber escucha. Parte1

SU LLEGADA al mundo del coaching fue por azar. “Me enteré de casualidad. A través del deporte. Yo trabajaba en una multinacional en Londres y además, arbitraba de manera profesional en su liga de baloncesto. En uno de los partidos escuché a una persona que no era del ámbito deportivo utilizar el término coaches y por ahí empezó todo”, recuerda José L .Menéndez, experto coach y fundador de la primera escuela de estos profesionales de España.

Desde entonces, alrededor de 1997, se formó como coach personal y de empresas, con varias de las  organizaciones internacionales más conocidas, y desde 2000 lidera su propia empresa de coaching.

¿Cómo definiría su profesión?
Como una filosofía o metodología. Algunos también la tildan de herramientas, pero es la expresión que yo
menos utilizaría.

¿Qué es el coaching?
La definición es amplia. Puede ser el arte de hacer preguntas. Para obtener una buena respuesta hay
que saber hacer la pregunta. También, puede ser una metodología de acompañamiento para hacer las cosas mejor. Por ejemplo, a ningún deportista de élite se le ocurriría presentarse a unos Juegos Olímpicos sin tener su propio entrenador deportivo. De la misma manera, ahora existe un profesional
para aquellos que quieran obtener más de la vida, superar sus obstáculos, avanzar, conseguir metas...
tanto profesionales como personales.

¿A quién va dirigida?
No está pensada para ningún colectivo específico. Se conoce en el mundo empresarial bastante, pero está tomando mucho auge en el ámbito personal.

En este último caso, ¿no estaríamos invadiendo el campo de la psicología?
No. Existen diferencias notables entre ellas. De manera muy básica, la psicología clásica pretende buscar
más el porqué de lo que le pasa al paciente. El coaching está más relacionado con el dónde estás hoy, dónde quieres estar mañana y qué vas a hacer para conseguirlo.
Ésa es la gran diferencia con la psicología. El coaching no pretende sustituir a esta profesión y cada uno
en su campo puede ser muy efectivo. Es más, yo trabajo con gente que acude al psicólogo.

¿Cómo trabaja con sus clientes?
En el proceso de coaching, el profesional está poco tiempo con su cliente. Las sesiones suelen prolongarse de seis meses a un año como media. Principalmente porque, cuando uno entra en
un proceso de coaching, adquiere una serie de compromisos que no se dan con un psicólogo, y estos compromisos, además de la voluntad personal, hacen que el cliente se involucre muchísimo y no sea recomendable alargar en exceso las sesiones.

¿Dónde reside el éxito de esta nueva filosofía?
Lamagia del coaching se encuentra, por un lado, en el pacto que adquiere el cliente con el cambio. Luego está el poder de la concienciación y la responsabilidad, pilares del coaching, y la labor del coach profesional, que sabe cómo lograr que la persona vaya teniendo metas que se irán transformando en decisiones y acciones. Es en este paso donde cambia todo el mundo del cliente y reside la eficacia
del coach. Los cambios en el cliente no se producen porque vaya a una sesión o marque mi teléfono,
que es mi herramienta de trabajo. A medida que progresa transcurre un tiempo de trabajo con su coach, y es el propio cliente quien observa lo que modifica o aprende de sí mismo. De esta forma se conoce mucho mejor.

Entonces, ¿usted sólo los guía?
Eso es. Aunque no es tan sencillo. No sólo son las preguntas, que son fundamentales, sino que también  hay que saber escuchar. Es un arte, una maestría, porque muchas veces una persona viene con metas sin definir. Hay gente que sabe lo que quiere pero no sabe cómo lograrlo, o tiene creencias limitantes, o falta de autoestima...

Un coach enfoca estos problemas desde un ángulo diferente, mucho más proactivo que el cliente.

¿La profesión de coach tiene salidas?
Desde hace unos años es una de las profesiones con más rápido crecimiento en el mundo, después de los técnicos en informática.

¿Quienes acuden a un coach?
Llegan a nosotros todo tipo de personas: amas de casa, ejecutivos, profesionales liberales, deportistas, artistas, incluso jóvenes que necesitan saber que carrera elegir.


...continuará

Leave a Reply