¡Estamos en crisis!
“Crisis” en chino significa “oportunidad peligrosa”. Claro que si no fuera peligrosa, no sería tanta oportunidad, pues todo el mundo se acogería a la circunstancia sin peligro o se quedaría esperando a ver cuando le toca parte de la tarta. Estos últimos son más bien los que suelen decir “aguantemos, que ya vendrán tiempo mejores”.
Y claro, si es peligrosa, la oportunidad, quién quiere intentar cosas nuevas cuando el caudal del rio ha bajado tanto, que hasta los más hambrientos depredadores apenas pueden esconderse en el fondo del rio esperando a que cruces para ser zambullido de cuajo.
Hay empresas que optan por la vía rápida. Echan sus cuentas de personal, ven como reduciendo “x” número de empleados consiguen rebajar una cuenta de gastos (ya que no la consideran inversión) importante. Muchos de los grandes bancos son un ejemplo a seguir en esta opción.
Muy pocos se detienen a pensar, con el hemisferio derecho, la parte creativa de nuestro cerebro, en cómo podríamos aprovechar esta crisis. ¿Qué oportunidades se nos presentan ahora, que antes no podía ver? Cuando el rio tenía tanto caudal solo me preocupaba de navegar a través de el, de un lado a otro llevando a gente, mercancías o el dinero de una orilla a otra, sin problemas de navegación.
Una mañana, no me preguntes cómo, me levanté y no sé que hizo que disparara mi cerebro de mosquita, lo digo más bien por la capacidad que tiene más que por el tamaño, se me ocurrió que quizás algunos de los clientes con los que trabajo les podrían interesar realizar una “Operación Talento” dentro de su organización. Una especie de como el programa de la tele, “Operación triunfo” pero aprovechando los recursos humanos de que disponen la organizaciones para descubrir, ahora que estamos en crisis, talentos que no se podían ver antes.
La idea básica es muy sencilla, aunque hay que tener valor para hacer esto. ¿Pero acaso no lo tuvo la productora que tuvo la idea de “operación triunfo”? y mira que bien les fue, que incluso lo exportaron a otros países.
“Operación Talento” puede lograrse, siguiente unos pasos básicos:
1- Los cabezas pensantes de la organización, se sientan a, “pensar”, y dar ideas de qué puestos de trabajos necesitarían potenciar en estos momentos. No se trata de pensar de donde salen estos puestos, ya que entonces coartarían las posibilidades de descubrir talentos dentro de la organización, sino simplemente en los que necesitarían potenciar.
Y sería muy bueno, si los cabezas pensantes, invitaran a gente creativa a dicha reunión, pues a veces se pueden crear incluso puestos nuevos que antes no existían, además de potenciar otros que pueden ayudar a crecer.
2- Una vez determinado el tipo de puesto de trabajo que la organización desearía crear o potenciar, entonces se lanza un anuncio INTERNO, donde se invita a TODO el personal a que consideren un cambio interno.
Claro, aquí RRHH, tiene que haber trabajado antes en fijar una escala comparativa de salarios con o sin incentivos, pues a los nuevos puestos pueden llegar gente con salarios más altos o bajos que lo que supondrá el nuevo desempeño. Esto se puede hacer de muchísimas maneras, incluso manteniendo la estructura salarial del empleado que opta por un cambio interno, a prueba por un periodo mínimo de 6 meses, e ideal de 12 meses, según los puestos nuevos de desempeño. Pero repito hay múltiples formulas para esto, con lo que con un poco de flexibilidad se puede alcanzar, aunque pueda ser compleja en reflejarla al principio.
3- Este anuncio, podría leer algo así “OPERACIÓN TALENTO”
“En estos tiempos turbulentos, ni las cabezas de los ejecutivos seniors están seguras. Debemos emprender nuevas vías de superación, tanto personal como profesional. De ahí que “X (el nombre de la organización” lance esta oportunidad única, que bien podría salvarte de medidas drásticas de empleo, que ojala no nos veamos obligados a llevar a cabo.
Si alguna vez has pensado en que puedes ser bueno para un puesto de trabajo que nunca pudiste o te atreviste a solicitar en esta organización. Cuéntanos que puesto es ese. Cuéntanos porqué crees que lo harías muy bien. Cuéntanos que ganaría (la organización) dándote esta oportunidad. Cuéntanos cuáles son tus talentos escondidos y cómo podríamos apoyarte a desarrollarlo.
Si se te ocurre alguna función o puesto de trabajo que quizás aun no exista, pero que tú ves que podría marcar la diferencia, déjanos saber. Igual hasta podemos crear un puesto nuevo para ti! Y si ya reconoces dónde o cómo podrías desempeñar tus talentos, déjanos saber. Nosotros hemos identificados una serie de puestos, donde nos gustaría dar oportunidades a gente que se crean capaces de hacer algo mejor de lo que ya hacen, de mostrar esos talentos escondidos que no han podido mostrar hasta ahora. Este es un listado de dichos puestos/áreas donde buscamos talentos:
- A
- B
- C
- Etc.
-
Ahora te toca a ti. Nosotros no estamos en crisis, sino en un momento de oportunidades peligrosas. Sabemos que tenemos que reducir, aumentar o simplemente cambiar algo que nos haga aprovechar este momento. ¿Qué puedes hacer tú para ser o no ser parte de este cambio?
4- Una vez detectado los talentos, entonces crear un departamento de Coaching y Mentoring que apoye a estos talentos a fraguar lo que tanto ellos como la organización desean lograr. Si no tienes gente preparada en habilidades de Coaching y/o Mentoring, no te frenes por esto. Es un gran refuerzo pero no es vital para desarrollar esta idea, eso sí ten al menos un departamento de seguimiento alienado junto a RRHH para monitorear el desarrollo de los nuevos talentos.
Si no es ahora ¿Cuándo entonces? Si no es aquí ¿Dónde entonces? Si no eres tu ¿Quién entonces?
Crisis=Talento escondido
martes, 13 de octubre de 2009
Admin