Un centro escolar, al igual que cualquier organización, es un sistema
abierto, donde personas interactúan.
En las organizaciones hasta no
hace mucho, lo importante era lo que las personas debían hacer, un nuevo
paradigma organizacional surge en la actualidad, en el que las personas constituyen el centro, el núcleo de la organización; ya no son los recursos humanos, son
la organización misma y las relaciones entre ellas, son lo que constituye la
esencia organizacional.
Hoy en día, la tarea prioritaria de cualquier
organización, es la gestión de las relaciones entre las personas y de sus emociones, que es responsabilidad de todas y
cada una de las personas que lo forman.
En el centro escolar hay 3 estamentos bien diferenciados: el equipo educativo, el alumno y los padres,
están interrelacionados en la educación, pero actualmente no dialogan ni se
informan de la marcha del proceso de educación que se sigue.
Educación entendida
como los conocimientos, valores y acciones que adquirimos desde pequeños y que
necesitamos para desarrollarnos como personas de provecho, engloba a toda la
persona, su intelecto y sus emociones, para aprender, hoy se sabe que se necesita llegar a los sentidos, el
alumno tiene que percibir y descubrir cada cosa desde el respeto y la
motivación. Es por ello que familia y escuela tienen que estar en sintonía,
para que el alumno perciba la realidad desde un solo punto de vista.
El coaching
educacional es el arte de acompañar a aquellas personas que están
desarrollándose, creciendo como seres humanos, de forma efectiva, a través de
la conversación para que alcancen el conocimiento por sí mismos, dándoles la
motivación para que crean en su potencial y deseen conocer en profundidad su
entorno.
“Todos podemos conseguir lo que
queramos, solo tenemos que creer en
nosotros mismos y empezar para llegar al final”. Ana Embid
La estructura del coaching
educativo tiene tres pilares:
Coaching familiar: formación de padres y madres implementando las
herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores. El
coaching les ayudará a desarrollar la capacidad de iniciativa, toma de
decisiones y resolución de problemas.
Coaching para profesores: formación del docente para que sea asesor
académico, supere las dificultades de relación con el alumno, sepa motivar e
impulsar individualmente al estudiante, mejore la comunicación con las familias
de los alumnos y aprenda a trabajar en grupo con el resto de docentes que
confluyen en el aula.
Coaching para estudiantes: en la inmensa mayoría, los problemas de
aprendizaje se localizan fuera del “proceso académico”. Para desarrollar
autoestima, motivación, técnicas de concentración en el estudio, superar conflictos en el sistema de valores…