Trastorno de la deficiencia de la atención, en la empresa



El trastorno de la deficiencia de la atención, TDA/H en una persona, puede presentarse con o sin hiperactividad. En cualquier caso, se trata de un trastorno heterogéneo, multifactorial, las evidencias indican que es un problema neurobiológico y con un fuerte componente genético.

Es un problema psiquiátrico que se manifiesta en la infancia, pero se hace crónico entre el 50 y 70% de los casos, llegando el trastorno a la edad adulta. Los síntomas persisten, aunque se suavizan con la socialización y la educación.

Son personas que parecen no escuchar y dejan a los demás con la palabra en la boca, en la empresa no terminan de recibir instrucciones completas de las tareas a desarrollar, se les tilda de incumplidores. Olvidan citas y compromisos, por lo que se les tacha de impuntuales y descorteses. Aplazan el trabajo a menudo hasta que les pilla el toro.

Podrían coincidir con la hiperactividad otros problemas como la  baja autoestima, inadaptación al medio social y laboral, mayor riesgo de accidentes y fracaso en las relaciones personales.
En muchas ocasiones los adultos que padecen TDA/H, no se dan realmente cuenta de los problemas que causan en la empresa o a su alrededor, llegan a la edad adulta sin ser diagnosticados, para un buen tratamiento en necesario su diagnóstico.

Este síndrome TDA/H necesita ser entendido y manejado y el primer paso para hacerlo, es la educación por medio de la lectura de libros responsablemente escritos, terapia y  Coaching Personal. Presenta retos constantes, según Lupita Volio, en los siguientes campos:
Manejo del tiempo: organizar, priorizar y completar proyectos.
Foco, concentración y poder prestar atención.
Memoria efectiva.
Relaciones personales.
Auto estima.
Logros.
Cambios de estados emocionales constantes.
Hiperactividad.
Impulsividad.
 Perfeccionismo

¿Cómo puede ayudar un Coach Personal a este tipo de personas?

Facilitándole el conocimiento de lo que es TDA/H, identificando los puntos fuertes y los deseos para establecer objetivos, guiando a la persona con este tipo de trastornos a mejorar su autoestima, su propio conocimiento, enfocar e identificar las prioridades y procurando una organización efectiva, apoyando los retos y celebrando los logros, para conseguir que se alcance una vida plena con menos obstáculos e interrupciones.

“La vida consiste en la comprensión de la verdad”  (León Tolstoi)


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