El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otros) y el evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.Una alianza poderosa es minuciosamente diseñada para desarrolla un proceso por el cual se libera el máximo potencial de una persona para conseguir un desempeño excelente en un determinado ámbito de su vida. Una buena relación del coaching requiere un alto nivel de entrega y energía para ambas partes. Por esta razón el acuerdo vaya a los partes involucradas coach y cochea deben quedar claramente definidas por dos razones importantes: primero para detallar las responsabilidades como socios colaboradores y segundo porque sirve para establecer los límites o fronteras de la relación.Conviene resaltar que un aspecto importante en la consolidación de una alianza de coaching es el trabajo que realice el coach con relación a los temas: confianza y confidencialidad como dos aspectos básicos que el coachee espera de un proceso de coaching. Camargo (2007) definen las alianzas como “acuerdos cooperativos entre dos o más firmas, nos o personas para mejorar su posición competitiva y su desempeño compartiendo sus recursos”. En esta definición puede advertir tanto el carácter endógeno como el exógeno de los recursos y capacidades aportados y que servirán a la alianza para alcanzar los objetivos propuestos. ¿Quién es? (Relación de los beneficios principales derivados del coaching en general y los beneficios específicos de los servicios especiales que ofrece el coach , adaptándolos, si es posible, a las características del cliente individual.) ¿Qué implica una sesión de coaching? – Lo que implica la sesión de entrevista inicial (por ejemplo, discusión del acuerdo de coaching, establecimiento de roles y expectativas, explicación de la forma de trabajo en las sesiones de coaching, etc .). – Lo que implican las sesiones sucesivas (por ejemplo, valoraciones, entrevistas estructuradas y perfil destinado a destacar aquellas características de las técnicas de maestría personal y operativa del individuo en su impacto en el rendimiento en el trabajo). ¿Cuánto durará cada sesión ?_______________________________ ¿Cuántas sesiones se necesitarán ?__________________________ Se recomendará trabajo adicional? (Pe, autocontrol, tareas y ejercicios diversos para facilitar el Feedback en las siguientes sesiones de coaching). Relación de reglas de confidencialidad que habrá que respetar Se realizarán informes por escrito sobre el coach? (Pe, el coachee supervisará cualquier informe que redacte el coach por la alta dirección?) Antecedentes. Describir concisamente las circunstancias que justifican la propuesta, como, por ejemplo, quien ha realizado el contacto inicial, cuando se ha llevado a cabo, quien estaba presente en la primera reunión con la alta dirección, etc. Necesidades identificadas. Si la propuesta es para un programa de coaching que afectará a grandes secciones de la organización, se realizará una breve descripción de las necesidades de coaching de toda la organización de acuerdo con las conclusiones del análisis de las necesidades de coaching y de la reunión con la alta dirección. Asimismo, identificará los grupos o individuos designados por la alta dirección para participar en las sesiones, así como sus necesidades de coaching específicas. Si la propuesta es para unos pocos individuos, habrá centrarse exclusivamente en sus necesidades previamente identificadas. Programa de coaching. Delinear el programa, es decir, el número de sesiones a realizar y el contenido general de las mismas, como, por ejemplo, evaluación, análisis de valores, establecimiento de objetivos, planificación de acciones, etc. Determinar los procesos de evaluación y revisión (informes de la alta dirección, etc.). Establecimiento de los costes del programa de coaching. Concreción de las condiciones de pago. Establecimiento de la fecha de inicio y del período de duración de los servicios. Contrato de servicios Cliente____________________________________________________ Dirección __________________________________________________ Persona (s) de contrato_______________________________________ Coach_____________________________________________________ Dirección__________________________________________________ Otra persona (s) de contrato___________________________________ Servicios de coaching________________________________________ Fecha de inicio___________ Fecha prevista de finalización___________ Número de participantes____________ Honorarios_____________ Pegaderos a________________________________________________ Honorarios pegaderos en su totalidad antes de____ o en dos pagos____ Primero pago_____________ pagador antes de _____________ Segundo pago_____________ pagador antes de_____________ Términos del compromiso y acuerdo de confidencialidad Estructura del programa y honorarios. Pago / programa de honorarios. Costes adicionales. Suspensión del trabajo. Finalización del trabajo. Declaración de confidencialidad y no revelación. Responsabilidad. Los términos del compromiso son aplicables a menos que se modifiquen mediante un escrito posterior firmado por el consultor y el cliente. Al firmar el presente formulario, el cliente acepta que el coach ha sido designado / contratado para la prestación de los servicios acordados entre el coach y el cliente. El coachee es responsable de sus propios logros y éxito, y el coach no puede prometer ni promete que el coachee realizará una acción específica o llegará a unos objetivos determinados. El coachee no prestará ningún servicio de consultoría o terapia. Firmado por y en nombre del cliente__________________________ Fecha_____________ Firmado por y en nombre del coach___________________________ Fecha_____________ El coach, si es posible, debería reunirse con el coachee antes de la primera sesión de coaching. En caso contrario, sería conveniente que le facilitara una copia del protocolo coach-cliente para comentar en la sesión inicial. Presentarse y facilitar un breve resumen de la actividad que desarrolla. Preguntó el coachee que conoce del coaching. Clarificar el rol de coach. Preguntó el coachee cómo podría ayudar el coaching. Preguntar qué cuestiones o problemas específicos desea tratar el coachee en las sesiones de coaching. Preguntar al coachee cómo se siente ante la perspectiva de participar en un programa de coaching. Explicar brevemente la logística del programa de coaching. Por otra parte, varios autores concuerdan en afirmar que el coach debe disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos filosóficos del coaching y de la estructura del proceso de coaching, y estar debidamente formado en el uso competente de diversa herramientas y técnicas de coaching. Este conocimiento y competencia le permitirán abordar la primera sesión con confianza y plena predisposición a escuchar y comprender la situación actual del coachee. La escucha y la formulación de preguntas deberían fundamentarse en dos preguntas concretas que debe formularse previo a la intervención. Suele ser útil comenzar la sesión comentando el protocolo Coach-cliente, así como cualquier preocupación o cuestión que el coachee pueda tener sobre el mismo. De acuerdo con la experiencia de varios coaches, lo que más preocupa de la mayoría de los pupilos es el tema de la confidencialidad. Por eso conviene que el coach, para ir abonando el terreno en la alianza de coaching, se dedique el tiempo necesario profundizar en los límites de la confidencialidad hasta que el coachee se sienta más seguro. Entre_______________________________________________ (Coachee) Y__________________________________________________ (Coach) Al iniciar las sesiones con usted, me comprometo a reunirse los días y horas previamente acordados con el fin de proporcionar un entorno seguro donde explorar las cuestiones y dificultades, desarrollando un proceso tendente al cambio Por mi parte, haré lo que esté en mis manos para facilitar este proceso. -que su esfuerzo y deseo por cambiar son auténticos; -que está preparado para trabajar y recibir Feedback; – que está predispuesto a intentar nuevas formas de aprendizaje, ser honesto, mantenerse fiel a sus compromisos e informar inmediatamente al coach cuando las cosas, según su punto de vista, no se vayan de acuerdo con lo previsto; -que está predispuesto a analizar, confrontar y cambiar sus pensamientos, sentimientos y acciones que reconozca que son autodestructivos; -que comprende que el coach le formará, apoyará y animará durante la realización del trabajo y la obtención de los beneficios derivados de su esfuerzo; -que está predispuesto a proporcionar al coach el beneficio de la duda ya experimentar con nuevos conceptos o formas de hacer las cosas; -que reconoce el valor y confianza que la organización está depositando en usted al invertir en su desarrollo personal. El servicio de coaching será confidencial salvo los siguientes supuestos: El progreso de las sesiones puede ser comentado con la dirección general. Si me facilita información destinada a ser comentada con terceros. Si quieres alterar la programación temporal de una sesión, le ruego que me lo comunique con antelación. Si llega tarde y no ha anulado previamente la sesión, daré por hecho que acudirá a la cita. Si pierde una sesión sin notificación, usted o la organización deberá asumir los costes de la misma. Una vez iniciado el programa de coaching, mi compromiso es de final abierto. Nos reuniremos tantas veces como sea necesario en tanto que las sesiones sean útiles. Por su parte, puede dar por finalizada la relación en cualquier, momento. En este caso, le agradecería que lo hiciera con un preaviso de un mes. Es preferible planificar la finalización por adelantado y preparar el cierre. Todas las notas escritas serán confidenciales. Cubren áreas de información del cliente y nuestro código de ética profesional. Se facilitarán a petición del interesado o interesados. (Coachee) (Coach) Finalmente, la firma de este acuerdo dependerá de la forma de reacción del potencial coachee ante su participación en el programa de coaching. Por eso es importante resaltar que los coachees en las primeras reuniones con el coach, responden de manera diferente. Algunos podrían reacción con enojo al ser asignados a un programa de coaching, dedicando una gran parte de la primera sesión a expresar su enojo, frustración sentimientos de injusticia por haber sido designado para participar en la intervención. Dependiendo del grado de malestar o negatividad del coachee, el coach puede juzgar la conveniencia de posponer la sesión y la firma del acuerdo de coaching hasta la siguiente. Camargo, F. (2007). Factores Determinantes del Éxito de las Alianzas Estratégicas. Mac, K. (2008). Coaching: ¿qué es y para qué se utiliza?
Aspectos del acuerdo o el coaching Alianza
jueves, 22 de septiembre de 2011
Elena Molina