La eficacia y los resultados en el trabajo



La eficacia tiene que ver más con producir el efecto deseado, esto es, conseguir el objetivo, que con los esfuerzos, capacidades y medios puestos para lograrlos.

Según Pablo Maella son seis los factores principales que estructuran la eficacia individual: simplificación, suerte, capacidad, automotivación, autogestión, responsabilidad. Pasemos a definir estos componentes en relación con los resultados al desarrollar una tarea que nos ha sido encomendada.

Capacidad: conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para efectuar la tarea y llegar al objetivo. Para acceder a un puesto de trabajo, es necesario disponer de las capacidades adecuadas al mismo.

Automotivación: aptitud para esforzarse lo necesario para conseguir el resultado esperado. Alguien motivado, se percibe que se esfuerza más.

Autogestión: competencia para decidir y obrar según sus criterios, que tiene el trabajador. Para poder desarrollar este factor, es necesario que la empresa cumpla tres condiciones: 
1.- Clarifique las tareas y los objetivos. 
2.- Facilite los recursos mínimos. 
3.- Dar autonomía para actuar y conseguir los objetivos.

Simplificación: buscar la manera de hacer más sencillo cualquiera de los cometidos.
Suerte: hechos y situaciones de la realidad externa, que el sujeto no puede controlar y que afectan a la consecución de los objetivos. Gestionar proactivamente las consecuencias ocasionadas por la mala suerte, es necesario.

Responsabilidad: impulsor de la eficacia, nos mueve a asumir los compromisos y deberes del trabajo. Nos lleva a poner todo el esfuerzo para actuar eficazmente, aunque algunas variables no dependan de nosotros.

Conclusión: gestionar la eficacia de las personas en las organizaciones empresariales tiene grandes ventajas tanto para el individuo, porque adquiere una mayor competencia profesional, como para la organización que ve crecer y mejorar sus resultados y en consecuencia la organización también es más eficaz.

Recurrir al Coaching empresarial es una buena solución para descubrir las habilidades del empresario y de su equipo poniéndolas al servicio de las metas planteadas, mejorando las estrategias.

El Coach empresarial ayuda a descubrir los puntos fuertes del empresario, a crear un plan para mejorar el liderazgo y facilita el acercamiento entre los trabajadores. Le ayuda a encontrar las estrategias para conseguir un negocio más próspero, a través de una evaluación de los recursos disponibles. 

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