Inteligencia emocional, ¿Sabes relajarte?


Quiero compartir con vosotr@s un fragmento del libro “Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes”, de Linda Lantieri.

“La neurociencia nos enseña que el cerebro del niño experimenta un enorme crecimiento y no se detiene hasta la mitad de la veintena. Los científicos lo denominan neuroplasticidad y significa que elmodelado de los circuitos cerebrales durante este periodo de crecimiento depende, en gran medida, de las experiencias diarias del niño.
En esta etapa, estas influencias ambientales sobre el crecimiento del cerebro son particularmente poderosas para configurar sus circuitos neuronales sociales y emocionales. Por ejemplo, los niños que han sido bien educados y cuyos padres les ayudan a tranquilizarse cuando están nerviosos parecen desarrollar mayor fortaleza en los circuitos cerebrales para dominar la angustia; si sus padres no les atienden es más probable que actúen siguiendo impulsos agresivos o que tengan problemas para tranquilizarse cuando estén alterados.
Los buenos padres son como los buenos profesores; al ofrecer una base segura, los adultos responsables de los niños pueden crear un entorno que permita funcionar a sus cerebros al máximo rendimiento”.
En este mismo libro nos dicen que los estudios demuestran que los jóvenes que recibieron aprendizaje social y emocional asimilaban los conocimientos con más eficacia; sus notas mejoraron y en pruebas de logros académicos, sus calificaciones fueron 14 puntos porcentuales más altas que las de estudiantes que no sabían gestionar sus emociones.
Parece que está claro. Si queremos que nuestros hijos obtengan mejores resultados tenemos que proporcionarles un entorno donde se sientan seguros. Tendremos que ayudarles a que aprendan a concentrar la mente  y enseñarles a que se relajen cuando están nerviosos.

Fuente:Coachingparajovenes

Leave a Reply