Las esenciales son cinco, estas son:
- CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.
- INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.
- FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.
Elementos Del Coaching
Son los siguientes:
Son los siguientes:
- VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.
- RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimientointuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.
Coaching... El nuevo liderazgo
Se tendra que construir una visión de liderazgo que inspire al equipo a cumplir objetivos trascendentales. Existen muchas frases trascendentales como "ser el numero uno en la satisfacción total de los clientes". Esta frase y muchas deben ser una visión inspiradora de liderazgo, visión que debe ser compartida por todos los miembros del equipo.
Para todo esto existen tres lecciones que son:
Se tendra que construir una visión de liderazgo que inspire al equipo a cumplir objetivos trascendentales. Existen muchas frases trascendentales como "ser el numero uno en la satisfacción total de los clientes". Esta frase y muchas deben ser una visión inspiradora de liderazgo, visión que debe ser compartida por todos los miembros del equipo.
Para todo esto existen tres lecciones que son:
- Que el trabajo debe ser visto como algo importante.
- Que debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos.
- Que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actualizaciones.
La conducción de equipos triunfadores es el arte de la visión trascendente, de la satisfacción por los logros superiores.
Se muestra un cuadro comparativo donde muestra las diferencias generales que existen entre el liderazgo tradicional y el liderazgo coaching.
Se muestra un cuadro comparativo donde muestra las diferencias generales que existen entre el liderazgo tradicional y el liderazgo coaching.
LIDERAZGO TRDICIONAL | LIDERAZGO COACHING | |
VISION DEL LIDER | "La cuota de ventas". | El liderazgo, ser campeón. |
PLANEACION | Anual / Trimestral / Mensual. | Anual / Semanal / Diaria. |
EJECUCIÓN – VALORACIÓN | Diaria / Mensual / Trimestral. | Diaria. |
AJUSTES | Mensual / Trimestral. | Día – día. |
METAS | Cumplir las metas impuestas por la empresa. | El liderazgo de la empresa en el mercado. "Ganar todos los partidos". |
ESTILO DE DIRECCIÓN | Autoritario. | Mediante el ejemplo. |
DISCIPLINA | Normas y Ordenes. | Mediante valores y ejemplo personal. |
ESCENARIO DE TRABAJO | Oficina. | Terreno – Cliente |
SELLECION DE PERSONAL | Generalmente delegado. | Dirigido y ejecutado personalmente con el apoyo de otras áreas. |
ENTRENAMIENTO | Ocasional, sin objetivos de mediano y largo plazo. | Día – día, con objetivos concretos para cada persona y para el grupo y orientado al desempeño. |
ACOMPAÑAMIENTO AL TERRENO | Ocasional, para controlar, supervisar y dar ordenes. | Diario, para observar crecimiento y desarrollo y reformular planes de acción. |
SISTEMAS MOTIVACIONALES | Económicos. | Económicos, sistemas de motivación individualizados y desarrollo de carrera. |
SISTEMAS DE TRABAJO | Individualizado. | Trabajo en equipo. |