Archive for junio 2012

Para ti profesor, coaching educativo



Un centro escolar, al igual que cualquier organización, es un sistema abierto, donde personas interactúan.
En las organizaciones hasta no hace mucho, lo importante era lo que las personas debían hacer, un nuevo paradigma organizacional surge en la actualidad, en el que las personas constituyen el centro, el núcleo de la organización; ya no son los recursos humanos, son la organización misma y las relaciones entre ellas, son lo que constituye la esencia organizacional.
Hoy en día, la tarea prioritaria de cualquier organización, es la gestión de las relaciones entre las personas y de sus emociones, que es responsabilidad de todas y cada una de las personas que lo forman.
En el centro escolar hay 3 estamentos bien diferenciados: el equipo educativo, el alumno y los padres, están interrelacionados en la educación, pero actualmente no dialogan ni se informan de la marcha del proceso de educación que se sigue.
Educación entendida como los conocimientos, valores y acciones que adquirimos desde pequeños y que necesitamos para desarrollarnos como personas de provecho, engloba a toda la persona, su intelecto y sus emociones, para aprender, hoy se sabe que se necesita llegar a los sentidos, el alumno tiene que percibir y descubrir cada cosa desde el respeto y la motivación. Es por ello que familia y escuela tienen que estar en sintonía, para que el alumno perciba la realidad desde un solo punto de vista.
El coaching educacional es el arte de acompañar a aquellas personas que están desarrollándose, creciendo como seres humanos, de forma efectiva, a través de la conversación para que alcancen el conocimiento por sí mismos, dándoles la motivación para que crean en su potencial y deseen conocer en profundidad su entorno.
“Todos podemos conseguir lo que queramos, solo tenemos que  creer en nosotros mismos y empezar para llegar al final”. Ana Embid
La estructura del coaching educativo tiene tres pilares:
Coaching familiar: formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores. El coaching les ayudará a desarrollar la capacidad de iniciativa, toma de decisiones y resolución de problemas.
Coaching para profesores: formación del docente para que sea asesor académico, supere las dificultades de relación con el alumno, sepa motivar e impulsar individualmente al estudiante, mejore la comunicación con las familias de los alumnos y aprenda a trabajar en grupo con el resto de docentes que confluyen en el aula. 
Coaching para estudiantes: en la inmensa mayoría, los problemas de aprendizaje se localizan fuera del “proceso académico”. Para desarrollar autoestima, motivación, técnicas de concentración en el estudio,  superar conflictos en el sistema de valores… 

Formarme en OlaCoach para mí ha sido un privilegio



Montse Pujada, tiene 29 años, es de Barcelona, Coach y responsable de formación en empresa del sector TIC. Ha participado en el Programa Avanzado de Coaching Integral de OlaCoach y nos comenta su experiencia en OlaCoach.
  
Acabas de terminar tu Programa Avanzado de Coaching Integral con OlaCoach, ¿qué te ha aportado este programa a nivel personal y profesional?
A nivel personal me ha aportado crecimiento y evolución. He encontrado respuestas importantes  que me han hecho mejorar día a día como persona y realizar cambios beneficiosos para mí y mi entorno.  A nivel profesional mis sesiones de Coaching son mucho mejores y me ha permitido poner conciencia en aspectos de mejora y además potenciar mis puntos fuertes. Durante la formación he salido varias veces de mi zona de confort y me he llevado grandes aprendizajes. Puedo decir que la formación ha supuesto una experiencia extraordinaria para mi desarrollo personal y profesional. 


¿Cómo describirías en una frase tu experiencia de formarte con OlaCoach?
Voy a usar una frase de Doris Lessing: “Eso es el aprendizaje. Usted entiende algo de repente y entiende toda su vida pero de una forma nueva". Formarme en OlaCoach para mí ha sido un privilegio y me siento afortunada y muy agradecida por ello.


¿Qué puedes decir de su equipo?
El equipo de OlaCoach es uno de sus puntos fuertes. Son personas muy cercanas, grandes profesionales y muy entregados a su labor. 


¿Qué puedes decir de sus formadores?
Tanto Lupita como Jose Luís, Ángel, John Whitmore, Christian Worth, así como el equipo de teleformadores son profesionales con mucha experiencia que han sabido sacar lo mejor de nosotros y nos han formado de manera excelente. 


¿Qué te hizo decantarte por el Programa de Coaching Integral de OlaCoach?
Lo que me hizo decantar por este programa fue la posibilidad de aprender con grandes profesionales, el precio y la referencia que me dieron de la escuela, que fue muy buena.


¿Qué piensas que hace a un buen coach?
Sobretodo práctica, práctica y práctica. ¡Y poner conciencia en cómo mejorar! Saber que siempre podemos aprender y que cada situación es un regalo para hacerlo.


¿Qué te apasiona sobre el Coaching?
Lo que me apasiona sobre el Coaching es los cambios que a través de él una persona puede llegar a realizar en su vida para mejorarla. Es genial poder contribuir a que las personas consigan aquello que es importante para ellas.

Y tú ¿cuanto vas a esperar para ayudarte a ti mismo y ayudar a los demás?. OlaCoach te espera.