Archive for septiembre 2011

El coaching laboral, una ayuda para mejorar el futuro profesional

Más empleados en crisis recurren a este método en busca de un giro en su carrera.


En determinadas circunstancias de su vida, muchas personas se dan cuenta que desean cambiar su carrera profesional porque encuentran que la actividad que venían realizando, aunque sea exitosa. Algunos sienten que con el tiempo su verdadera vocación ha sido otra y colocan toda su energía para poder satisfacer esos anhelos. Sin embargo, otros ni siquiera saben qué es lo que quieren hacer, aunque sí tienen en claro que necesitan hacer un punto y aparte y mirar hacia nuevos horizontes.

Para estos últimos existe el llamado coaching laboral, un entrenamiento que los ayuda a poder aclarar todas esas dudas. “El coaching es un proceso de aprendizaje de una nueva manera de ser que posibilita desarrollar en la persona una cultura de compromiso y responsabilidad que le permite hacerse cargo de lo que le sucede en la vida y del diseño del futuro por el cual está dispuesto a accionar, más allá de las circunstancias que puedan limitarlo”, explica Daniel Rosales, fundador y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching.

Las personas que acuden a este tipo de entrenamiento son adultos de entre 38 y 55 años y el 80% está trabajando. Se acercan por dos razones fundamentales: temen ser desvinculados de la empresa para la que trabajan y quieren prepararse para enfrentar el mercado, o simplemente buscan explorar alternativas diferentes de trabajo en las que sienten que podrán ser más felices.

“Hay quienes buscan el apoyo para saber cómo lidiar con su jefe, o bien cómo armar una estrategia de crecimiento interno. Otros, porque no saben buscar trabajo y necesitan ayuda; y otros, porque no saben cómo aprovechar sus redes de contacto. En líneas generales hay que hacer un balance de aptitudes y habilidades, para focalizar en las fortalezas y minimizar las debilidades, procurando llegar al objetivo que se busca”, explica la licenciada Cristina Mejías, que desde hace más de 30 años lidera su propia compañía, cuyo uno de sus ejes es el coaching.

El abordaje de este tipo de situaciones suele darse a través de preguntas que le permitan a la persona hallar sus propias respuestas. Una vez que el consultante identificó aquellas áreas de desarrollo profesional en las cuales se podría sentir cómodo, se lo ayuda a pensar en qué lugar se encuentra parado y qué es lo que necesitaría para ser exitoso en su trabajo.

Básicamente, se trabaja bajo un esquema de sesiones individuales de una hora y media de duración. Por lo general, se acota a 12 encuentros, aunque hay quienes encuentran sus respuestas antes y otros requieren más tiempo. La función del coach es escuchar los planteos de su cliente (coachee) y asistirlo para que pueda distinguir y tomar conciencia de cuáles son los impedimentos que lo están condicionando para poder cumplir con sus objetivos laborales.

“Estas crisis pueden presentarse en cualquier tipo de personas. Desde gente que se da cuenta que aquello que ha estudiado no es lo que hubiese deseado, hasta personas que, siendo muy exitosas, resignaron los aspectos placenteros del trabajo por alcanzar dicho éxito, pasando por gente que se siente frustrada por no haber hecho lo que hubiese querido”, ejemplifica Maximiliano Fernandez, director de Enthos, consultora especializada en desarrollo de talentos.

Este servicio también lo utilizan los que tienen un perfil emprendedor y desconocen en qué área específica podrían desarrollarse. En esos casos, el coaching también se orienta a fortalecer con conocimientos técnicos acerca de cómo llevar a cabo su propio emprendimiento.

Claves

El coaching es un proceso de aprendizaje y expansión de los recursos para el logro de resultados. Se basa en distinguir limitaciones y generar recursos propios.

Se aplica a personas, equipos y organizaciones, y también a nivel personal. Lo más importante a tener en cuenta es qué desea la persona respecto de su futuro.

Un coaching de carrera ayudará a estas personas a clarificar sus objetivos, evaluar sus fortalezas y a conocer las estrategias del mercado.

Las personas que lleven adelante un coaching tendrán un análisis de su perfil profesional y el mercado objetivo al que apuntan.

El coach debe permitir que el coachee (cliente) se apropie de sus respuestas a su propio ritmo, sin imponérselas.



Fte: http://www.clarin.com


Aspectos del acuerdo o el coaching Alianza

El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otros) y el evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

Una alianza poderosa es minuciosamente diseñada para desarrolla un proceso por el cual se libera el máximo potencial de una persona para conseguir un desempeño excelente en un determinado ámbito de su vida. Una buena relación del coaching requiere un alto nivel de entrega y energía para ambas partes. Por esta razón el acuerdo vaya a los partes involucradas coach y cochea deben quedar claramente definidas por dos razones importantes: primero para detallar las responsabilidades como socios colaboradores y segundo porque sirve para establecer los límites o fronteras de la relación.

Conviene resaltar que un aspecto importante en la consolidación de una alianza de coaching es el trabajo que realice el coach con relación a los temas: confianza y confidencialidad como dos aspectos básicos que el coachee espera de un proceso de coaching.

Camargo (2007) definen las alianzas como “acuerdos cooperativos entre dos o más firmas, nos o personas para mejorar su posición competitiva y su desempeño compartiendo sus recursos”. En esta definición puede advertir tanto el carácter endógeno como el exógeno de los recursos y capacidades aportados y que servirán a la alianza para alcanzar los objetivos propuestos.

En un proceso de Coaching la relación Coach-Cliente, es una alianza entre iguales que se basa en la confianza y el respeto mutuo, donde ambos están asociados en el logro de objetivos concretos, elegidos únicamente por el cliente. Para conseguir estos objetivos, las dos figuras (coach / Coachee) del proceso de coaching requieren transitar un camino previo que requiere preparación minuciosa y detallada.

Empezando por el llamado. El coach lo expone a la alta dirección su visión del protocolo coach-cliente en la primera reunión. Contiene un resumen de las calificaciones y servicios ofrecidos por coach, así como una revisión de lo que el coachee puede esperar de la relación de coaching.

Si es posible, el coach, ya sea interno o externo, debería mantener una breve reunión con el coachee antes de comenzar las sesiones de coaching. Es un medio de establecimiento de una relación inicial y de ofrecer a ambas partes la oportunidad de determinar si será o no posible trabajar juntos. Asimismo, también permite al coach evaluar si dispone o no de los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas para trabajar con el individuo.

Si por alguna razón no pueden hacer esta reunión preliminar, es extremadamente importante que el coachee potencial reciba una copia del protocolo coach-cliente antes de la primera sesión, lo que le concederá el tiempo necesario para revisar el documento y preparar cualquier pregunta formulada en la primera sesión. Se trata de un procedimiento esencial que permite al coach intentar reducir el estado de ansiedad del coachee sobre lo que significa realmente la alianza de coaching. A continuación se presenta, a modo de ejemplo un formato de la Planilla del protocolo coach-cliente

¿Quién es?

(Breve autodescripción del coach, calificaciones y servicios que ofrece.)

Beneficios

(Relación de los beneficios principales derivados del coaching en general y los beneficios específicos de los servicios especiales que ofrece el coach , adaptándolos, si es posible, a las características del cliente individual.)

¿Qué implica una sesión de coaching?

– Lo que puede esperar el coachee durante el proceso de coaching (pe, apoyo, desafío, entorno seguro etc .).

– Lo que implica la sesión de entrevista inicial (por ejemplo, discusión del acuerdo de coaching, establecimiento de roles y expectativas, explicación de la forma de trabajo en las sesiones de coaching, etc .).

– Lo que implican las sesiones sucesivas (por ejemplo, valoraciones, entrevistas estructuradas y perfil destinado a destacar aquellas características de las técnicas de maestría personal y operativa del individuo en su impacto en el rendimiento en el trabajo).

Y (Trabajar con técnicas personales u operativas específicas, tal como se ha establecido en la fase de evaluación. Resaltar que las técnicas e intervenciones de coaching están adaptadas y se aplican para incrementar el rendimiento en el trabajo y contribuir a alcanzar sus objetivos).

¿Cuánto durará cada sesión ?_______________________________

¿Cuántas sesiones se necesitarán ?__________________________

Se recomendará trabajo adicional? (Pe, autocontrol, tareas y ejercicios diversos para facilitar el Feedback en las siguientes sesiones de coaching).

Relación de reglas de confidencialidad que habrá que respetar

Se realizarán informes por escrito sobre el coach? (Pe, el coachee supervisará cualquier informe que redacte el coach por la alta dirección?)

Antecedentes. Describir concisamente las circunstancias que justifican la propuesta, como, por ejemplo, quien ha realizado el contacto inicial, cuando se ha llevado a cabo, quien estaba presente en la primera reunión con la alta dirección, etc. Necesidades identificadas. Si la propuesta es para un programa de coaching que afectará a grandes secciones de la organización, se realizará una breve descripción de las necesidades de coaching de toda la organización de acuerdo con las conclusiones del análisis de las necesidades de coaching y de la reunión con la alta dirección. Asimismo, identificará los grupos o individuos designados por la alta dirección para participar en las sesiones, así como sus necesidades de coaching específicas. Si la propuesta es para unos pocos individuos, habrá centrarse exclusivamente en sus necesidades previamente identificadas. Programa de coaching. Delinear el programa, es decir, el número de sesiones a realizar y el contenido general de las mismas, como, por ejemplo, evaluación, análisis de valores, establecimiento de objetivos, planificación de acciones, etc. Determinar los procesos de evaluación y revisión (informes de la alta dirección, etc.). Establecimiento de los costes del programa de coaching. Concreción de las condiciones de pago. Establecimiento de la fecha de inicio y del período de duración de los servicios.

Contrato de servicios

Cliente____________________________________________________

Dirección __________________________________________________

Persona (s) de contrato_______________________________________

Coach_____________________________________________________

Dirección__________________________________________________

Otra persona (s) de contrato___________________________________

Servicios de coaching________________________________________

Fecha de inicio___________ Fecha prevista de finalización___________

Número de participantes____________

Honorarios_____________

Pegaderos a________________________________________________

Honorarios pegaderos en su totalidad antes de____ o en dos pagos____

Primero pago_____________ pagador antes de _____________

Segundo pago_____________ pagador antes de_____________

Términos del compromiso y acuerdo de confidencialidad

Estructura del programa y honorarios. Pago / programa de honorarios. Costes adicionales. Suspensión del trabajo. Finalización del trabajo. Declaración de confidencialidad y no revelación. Responsabilidad. Los términos del compromiso son aplicables a menos que se modifiquen mediante un escrito posterior firmado por el consultor y el cliente. Al firmar el presente formulario, el cliente acepta que el coach ha sido designado / contratado para la prestación de los servicios acordados entre el coach y el cliente. El coachee es responsable de sus propios logros y éxito, y el coach no puede prometer ni promete que el coachee realizará una acción específica o llegará a unos objetivos determinados. El coachee no prestará ningún servicio de consultoría o terapia.

Firmado por y en nombre del cliente__________________________

Fecha_____________

Firmado por y en nombre del coach___________________________

Fecha_____________

El coach, si es posible, debería reunirse con el coachee antes de la primera sesión de coaching. En caso contrario, sería conveniente que le facilitara una copia del protocolo coach-cliente para comentar en la sesión inicial.

El primer contacto con el coachee puede provocar ansiedad en ambas partes. En este sentido, podría ser útil que el coach preparara una breve entrevista, un pequeño cuestionario o información para el coachee. Veamos algunas directrices sobre este particular:

Presentarse y facilitar un breve resumen de la actividad que desarrolla. Preguntó el coachee que conoce del coaching. Clarificar el rol de coach. Preguntó el coachee cómo podría ayudar el coaching. Preguntar qué cuestiones o problemas específicos desea tratar el coachee en las sesiones de coaching. Preguntar al coachee cómo se siente ante la perspectiva de participar en un programa de coaching. Explicar brevemente la logística del programa de coaching.

Por otra parte, varios autores concuerdan en afirmar que el coach debe disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos filosóficos del coaching y de la estructura del proceso de coaching, y estar debidamente formado en el uso competente de diversa herramientas y técnicas de coaching. Este conocimiento y competencia le permitirán abordar la primera sesión con confianza y plena predisposición a escuchar y comprender la situación actual del coachee. La escucha y la formulación de preguntas deberían fundamentarse en dos preguntas concretas que debe formularse previo a la intervención.

¿De qué manera quiere el coachee que se le ayude? Tengo el conocimiento, técnicas y habilidades necesarios para trabajar con esta persona?

Suele ser útil comenzar la sesión comentando el protocolo Coach-cliente, así como cualquier preocupación o cuestión que el coachee pueda tener sobre el mismo. De acuerdo con la experiencia de varios coaches, lo que más preocupa de la mayoría de los pupilos es el tema de la confidencialidad. Por eso conviene que el coach, para ir abonando el terreno en la alianza de coaching, se dedique el tiempo necesario profundizar en los límites de la confidencialidad hasta que el coachee se sienta más seguro.

El establecimiento de expectativas de la alianza de coaching puede provocar una considerable ansiedad en el coachee, por eso la manera más eficaz para conseguirlo es comentar el acuerdo que se establece entre el coach y el coachee , y no entre aquél y la alta dirección. Tanto los coaches internos como los externos a la organización, utilizan en el acuerdo de forma detallada las responsabilidades del coach y el coachee como socios colaboradores. Así mismo sirve para establecer los límites o fronteras de la relación.

Entre_______________________________________________

(Coachee)

Y__________________________________________________

(Coach)

Al iniciar las sesiones con usted, me comprometo a reunirse los días y horas previamente acordados con el fin de proporcionar un entorno seguro donde explorar las cuestiones y dificultades, desarrollando un proceso tendente al cambio Por mi parte, haré lo que esté en mis manos para facilitar este proceso.

Al iniciar las sesiones de coaching, se compromete a reunirse regularmente conmigo, en los días y horas convenidas, ya optimizar el uso del tiempo de trabajo conjunto. Es esencial que sea sincero y objetivo en todo momento. Su esfuerzo por crecer en la excelencia • excelencia y realizar contribuciones cada vez más meritorias, proporcionando un trabajo de valor añadido, es una de las claves de una experiencia de coaching satisfactoria.

En su calidad de coachee, debe garantizar:

-que su esfuerzo y deseo por cambiar son auténticos;

-que está preparado para trabajar y recibir Feedback;

– que está predispuesto a intentar nuevas formas de aprendizaje, ser honesto, mantenerse fiel a sus compromisos e informar inmediatamente al coach cuando las cosas, según su punto de vista, no se vayan de acuerdo con lo previsto;

-que está predispuesto a analizar, confrontar y cambiar sus pensamientos, sentimientos y acciones que reconozca que son autodestructivos;

-que comprende que el coach le formará, apoyará y animará durante la realización del trabajo y la obtención de los beneficios derivados de su esfuerzo;

-que está predispuesto a proporcionar al coach el beneficio de la duda ya experimentar con nuevos conceptos o formas de hacer las cosas;

-que reconoce el valor y confianza que la organización está depositando en usted al invertir en su desarrollo personal.

El servicio de coaching será confidencial salvo los siguientes supuestos:

El progreso de las sesiones puede ser comentado con la dirección general. Si me facilita información destinada a ser comentada con terceros.

Si quieres alterar la programación temporal de una sesión, le ruego que me lo comunique con antelación. Si llega tarde y no ha anulado previamente la sesión, daré por hecho que acudirá a la cita. Si pierde una sesión sin notificación, usted o la organización deberá asumir los costes de la misma.

Una vez iniciado el programa de coaching, mi compromiso es de final abierto. Nos reuniremos tantas veces como sea necesario en tanto que las sesiones sean útiles. Por su parte, puede dar por finalizada la relación en cualquier, momento. En este caso, le agradecería que lo hiciera con un preaviso de un mes. Es preferible planificar la finalización por adelantado y preparar el cierre.

Todas las notas escritas serán confidenciales.

Cubren áreas de información del cliente y nuestro código de ética profesional. Se facilitarán a petición del interesado o interesados.

He leído y comprendo este acuerdo.

(Coachee)

(Coach)

Finalmente, la firma de este acuerdo dependerá de la forma de reacción del potencial coachee ante su participación en el programa de coaching. Por eso es importante resaltar que los coachees en las primeras reuniones con el coach, responden de manera diferente. Algunos podrían reacción con enojo al ser asignados a un programa de coaching, dedicando una gran parte de la primera sesión a expresar su enojo, frustración sentimientos de injusticia por haber sido designado para participar en la intervención. Dependiendo del grado de malestar o negatividad del coachee, el coach puede juzgar la conveniencia de posponer la sesión y la firma del acuerdo de coaching hasta la siguiente.

Por otra parte un coachee resentido puede firmar el acuerdo sin que haya un auténtico compromiso. En este sentido, podría ser necesario dejar que libere presión para que el coach pueda mostrarse a sí mismo como una persona neutral capaz de contener y comprender los sentimientos del coachee. En este caso sería conveniente que el coach entregar una copia del acuerdo al coachee y pedirle que vuelva, después de analizar detenidamente, en la siguiente sesión.

Camargo, F. (2007). Factores Determinantes del Éxito de las Alianzas Estratégicas.http://selene.uab.es/dep-economia- empresa/Jornadas/Papers/2006/Camargo.pdf (Consulta Junio, 26)

Mac, K. (2008). Coaching: ¿qué es y para qué se utiliza?

Menéndez, J. y Worth Ch (2006). .

Zeus, P. y Skiffington S. (2002). Guía Completa. México: …. McGraw Hill.