Archive for junio 2010

Me paro para avanzar

Hace unos días unos amigos nuestros vinieron de Costa Rica a Madrid, a recoger un premio que les habían concedido y aprovechando su viaje se quedaron un par de semanas con nosotros. Tiempo este que aprovecharon conociendo gente, visitando lugares, haciendo contactos, degustando la gastronomía local y descansando.

En la última noche que salimos a cenar todos, al restaurante más antiguo del mundo del 1725, comenzamos a hablar de hacer algo juntos. Esa cena fue como un volcán emanando lava en forma de ideas, o más bien una idea rica de detalles que fuimos hilvanando poco a poco. Acababa de nacer un libro.

Resulta que estos amigos, Jorge y Roberto, el primero escritor premiado varias veces y Roberto, actor, también montan y producen obras de teatro y utilizan su arte para educar en organizaciones con herramientas que facilitan para que después sigan desarrollándose.

Descubrimos como compartimos muchas cosas y así, como quien no quiere la cosa, comenzamos a hablar y desarrollar un libro todos juntos. En palabras de Jorge, el escritor experto del grupo, en 2 horas logramos lo que normalmente se logra en una semana.

Analizamos un poco que factores influyeron en todo esto, y todos estábamos de acuerdo en que ese día, habíamos estado los tres relajadamente, leyendo, viendo tele, sesteando, charlando, y en fin, dejando que nuestro cuerpo, mente y espíritu se permitieran no hacer nada, y quitarnos de nuestra mente ese “tengo que hacer” tareas que tanto nos ponemos muchas veces en el día a día.

Los días previos a este encuentro mágico, habían sido igualmente muy fructíferos, pero desde lo racional y cartesiano todo medido y midiéndose al paso. Y sin embargo ese día de parón fue todo un día para el subconsciente, donde la creatividad, la motivación, las risas y el reloj muerto fueron testigos de que cuando uno se para, con toda la intención en realidad está avanzando, pues de repente uno descubre lo que conscientemente no se puede imaginar.

¿Cuántas veces habremos pensado, y hasta casi sugerido a nuestros clientes de coaching, que paren, que reflexionen, que se dejen llevar? Y sin embargo, cuántas veces nos decimos a nosotros mismo “Tengo que parar”, pero no lo hacemos.

Unos minutos al día para meditar u ordenar las ideas, unas horas de vez en cuando, o día cada pocos días, son necesarios parar para poder avanzar.

Compartirnos: ¿Qué haces para fomentar tu creatividad, para regenerar tu cuerpo, mente y espíritu? Cada cuanto tiempo “te permites” cargarte las pilas y vivir el presente?

Envíanos tu experiencia y lo publicaremos (Entre 300 y 500 palabras)

Jose L. Menéndez
Presidente
OlaCoach

Qué es el Modelo de 6 Niveles para Revisar tu Trabajo

Los 6 niveles o perspectivas de trabajopueden expresarse en términos análogos a la altitud de vuelo de un avión:
  • 15.000 metros o más: tu vida
  • 12.000 metros: visión personal a tres o cinco años
  • 9.000 metros: objetivos anuales o bianuales
  • 6.000 metros: áreas de responsabilidad
  • 3.000 metros: proyectos actuales
  • Pista de aterrizaje: acciones actuales
Lógicamente, cada uno de estos seis niveles debe ser consistente y a la vez reforzar los restantes niveles que quedan por encima de él o, dicho de otro modo, tus prioridades se establecerán siguiendo una jerarquía que va de lo más general a lo más específico.
En términos prácticos esto significa que si algo que se supone que tienes que hacer entra en conflicto con tus propósitos o valores vitales, no lo harás, ya que necesitas poder mantenerte en sintonía contigo mismo.
Si tomamos como ejemplo una llamada telefónica que debes realizar (próxima acción) puede estar vinculada con una campaña que estás lanzando (proyecto) para aumentar las ventas de un producto (responsabilidad). Si sale bien, te servirá para que tu jefe te permita crear la nueva unidad comercial que tanto te interesa (objetivo profesional) de cara a reorientar tu carrera hacia entornos internacionales (visión a largo plazo), lo que te acercará al tipo de vida que deseas, tanto personal como profesionalmente (vida).
Otro ejemplo, pero ahora siguiendo la secuencia inversa. Has decidido ser tu único jefe (vida), así que te pones a crear un negocio (visión) con algunos objetivos clave a corto plazo (objetivos). Esto te obliga a asumir una serie de papeles necesarios para que el negocio salga adelante (responsabilidad) con una serie de objetivos concretos que debes lograr de forma inmediata (proyectos). En cada uno de esos proyectos habrá cosas que debes hacer lo antes posible (próximas acciones).
El enfoque ideal para lograr un control relajado y una productividad sin estrés pasa por ser capaz de gestionar todos estos niveles de forma equilibrada. Para cada uno de ellos debes identificar los frentes abiertos y los proyectos incompletos, ya que si no conoces, evalúas y aceptas la realidad a la que te enfrentas en cada momento, difícilmente podrás soltar amarras y dedicarte a vislumbrar nuevos horizontes.
Un frente abierto no es sólo devolver una llamada que tienes en el buzón de voz sino también qué cosas querrías cambiar en tu vida de cara a los próximos años. Por eso debes asegurarte de que ambos formen parte de tu proceso de revisión en un momento dado.
Hacer las cosas y sentirte bien por ello significa estar dispuesto a identificar, reconocer y gestionar adecuadamente todo aquello en lo que está involucrada tu conciencia, y esto es imprescindible para poder dominar el arte de la productividad libre de estrés.
Fuente:http://www.optimainfinito.com/2010/06/gtd-que-es-el-modelo-de-6-niveles-para-revisar-tu-trabajo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+OptimaInfinito+%28Optima+Infinito%29&utm_content=Twitter

Segundo ejemplo de como un coach ayuda a la empresa

Una empresa ha introducido nuevos métodos de trabajo, un software nuevo, o ha cambiado/reducido la organización. Es necesario gestionar el cambio cultural para conseguir volver a la normalidad y mejorar los resultados de forma rápida, motivar a las personas y conseguir que se reasignen las nuevas cargas de trabajo con la alegría necesaria

El  Coach señala una serie de proyectos e involucra a algunos miembros de la plantilla para conseguir los cambios culturales y de resultados que se necesitan

Ejemplos de Coaching, ejemplo 1

La forma mas fácil de comprender como puede ayudar un Coach en una empresa es a traves de ejemplos reales. Los siguientes ejemplos son reales, de Coaches que estan formados y acreditados para trabajar profesionalmente como Coach en una empresa, a traves de alguno de los cursos de OlaCoach.


EJEMPLO 1

Una empresa presta toda su atención a sus productos más importantes y no pone foco en alguno de sus otros productos y como consecuencia este producto no se vende lo suficiente, y se corre el riesgo de perderse la inversión que se hizo en desarrollarlo e introducirlo al mercado.

El  Coach analiza el producto y el mercado y diseña una estrategia de proyecto en la cual una serie de responsables de la empresa se reunirán periódicamente para estudiar alternativas, planificar una solución y ejecutar las acciones correspondientes. Incluso él mismo se ha diseñado que se involucre en la ejecución de la estrategia proporicionando feedback y formación. Como consecuencia de ello, el producto empieza a despegar y un tiempo después se empiezan a obtener buenos resultados